Un encuentro para reflexionar sobre los avances y los desafíos de la TPP-Agroecología
“Sabemos que nuestros sistemas alimentarios no funcionan, y que generan malnutrición, desperdicio de alimentos, pérdida de biodiversidad, degradación de la tierra y cambio climático” dijo Éliane Ubalijoro, CEO del Centro para la Investigación Forestal Internacional y Centro Internacional de Investigación Agroforestal (CIFOR-ICRAF). “Pero también sabemos que existe una gran oportunidad para la transformación, si aprovechamos el conocimiento y las soluciones que ya se están utilizando. Y una de estas soluciones es la agroecología”, agregó.
Ubalijoro explicó que el enfoque agroecológico va más allá de simplemente transformar los sistemas alimentarios, y que funciona combinando la práctica científica con el cambio social. Al inspirarse en los ecosistemas naturales y, al mismo tiempo, integrar los conocimientos locales y científicos, la agroecología ofrece “una visión de la agricultura que nutre a la tierra y a las personas, y fomenta la salud y la prosperidad para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos”, destacó Ubalijoro durante la segunda edición del Foro de Miembros de la Plataforma de Asociación Transformadora sobre Agroecología (TPP-Agroecología). El evento tuvo lugar en Nairobi, Kenia, y también fue transmitido en línea, los días 12 y 13 de marzo pasados.
La TPP-Agroecología se enfoca en acelerar y coordinar el trabajo en agroecología –en escalas y contextos internacionales, nacionales y locales– para lograr una transición a sistemas alimentarios y agrícolas más sostenibles. La reunión anual del Foro de los Miembros está abierta a todas las instituciones vinculadas formalmente a proyectos de la TPP-Agroecología, que participan activamente en la interfaz ciencia y política o ciencia y desarrollo de la TPP-Agroecología; que están representados en los órganos de gobernanza y asesoramiento; o que han enviado el formato de solicitud y han aceptado la carta de adhesión.
Los miembros de la comunidad de práctica (CdP) de la TPP-Agroecología también están invitados a contribuir a estos foros, que buscan promover un ambiente seguro e inclusivo para facilitar la reflexión significativa, y crítica, sobre el funcionamiento y progreso de la TPP-Agroecología. La reunión correspondiente al 2024 ofreció una oportunidad para compartir los avances y evaluar los logros clave; ayudó a identificar las estrategias exitosas y los desafíos; y a definir colectivamente las prioridades para el futuro, al tiempo que se fortalecieron las sinergias.
En el discurso de apertura, Sim Hourleang, secretario del Consorcio de Agricultura para la Conservación e Intensificación Sostenible (CASIC, por sus siglas en inglés) del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Camboya, compartió los avances logrados para integrar a la agroecología en la transformación del sistema alimentario.
Muchas de las tierras agrícolas en Camboya están degradadas y no son productivas, y la agricultura convencional con altos insumos solo está empeorando la situación. “Así que alentamos a los agricultores a sembrar cultivos de cobertura verde”, aseguró Hourleang. Al principio, dijo, muchos agricultores se mostraron escépticos, pero “después del primer año [de aplicar el enfoque] sus rendimientos fueron más altos que el año anterior y también se dieron cuenta de que la calidad del suelo era considerablemente mejor”, sostuvo.
La reunión también recibió a los ganadores de un concurso de agroecología (abierto a toda la CdP), quienes compartieron sus experiencias, visión e ideas sobre participación en la CdP. Entre los ganadores se encuentran Karina Gonçalves David, una joven de Brasil dedicada a la “fungicultura”; Simon Edegbo, practicante de agricultura regenerativa de Nigeria, actualmente estudiando en Grecia; y Maimuna Jawara, líder en restauración y coordinadora del GLFx de Banjul, Gambia. Muchos de los proyectos de la TPP-Agroecología también mostraron sus trabajos y avances por medio de pósteres que se exhibieron tanto en la sala de reuniones como en línea.
Bernard Triomphe, cofundador de la TPP-Agroecología, agrónomo de sistemas y especialista en innovación del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), de Francia, y profesor visitante en la Universidad de Chapingo, pidió a los participantes poner atención a la diversidad y la representación dentro del Foro de Miembros y los proyectos de investigación. “¿Logramos un equilibrio apropiado en la representación de instituciones globales, organizaciones internacionales y las poblaciones locales del sur global? ¿Cómo podemos hacer que las voces con menor representación tengan una mayor presencia en lo que hacemos?” preguntó.
Triomphe también enfatizó la necesidad de flujos de información claros y multidireccionales entre los diferentes grupos. “Cuando observamos las realidades locales, el contexto se vuelve muy importante, así que, ¿cómo logramos que esta diversidad de contextos enriquezca nuestras perspectivas a escala global?
Fergus Sinclair, también cofundador e investigador principal de CIFOR-ICRAF, elogió los avances y logros hasta la fecha, como el lanzamiento de la plataforma digital científica ciudadana Un millón de voces por la agroecología, el rápido crecimiento de la comunidad de práctica, haber puesto a prueba una herramienta de seguimiento de políticas, y la implementación de cinco años de una “transformación entera del sistema”.
Muchos de los asistentes compartieron el orgullo de cosechar resultados importantes a solo cuatro años del inicio de la TPP-Agroecología. Cabe destacar que los paneles de discusión y las sesiones grupales llevadas a cabo durante los dos días de la reunión dieron como resultado un conjunto de recomendaciones concretas para el futuro inmediato, que incluyen desde los temas de mayor urgencia para los talleres de los miembros hasta vacíos en la investigación y prioridades. En particular, uno de los temas que se ha propuesto varias veces es la necesidad de estrechar lazos entre los agricultores en el campo y los investigadores, con una serie de ideas sobre cómo lograrlo.
En sus comentarios finales, Sinclair subrayó la creciente importancia del papel de la TPP-Agroecología como “el “bróker” que genera y trae a la mesa evidencia sólida para el campo agroecológico, lo que aporta a superar la polarización. Esto nos permitirá alcanzar la posición clave que necesitamos para lograr una transformación total del sistema alimentario”. Asimismo, destacó que la TPP-Agroecología es en esencia una Plataforma de asociación para transformar, y como tal “nos corresponde adoptarla y hacer que las cosas sucedan”.
Es posible reproducir algunas de las sesiones principales de la reunión a través de una lista de reproducción dedicada en Youtube.
Más información sobre la TPP-Agroecología, incluidos los diferentes tipos de membresía disponibles, puede encontrarlos aquí.
Este blog está escrito por Monica Evans y está disponible en Forests News.
Créditos de las fotografías: Felix Odhiambo/Lixlense Captures